lunes, 10 de marzo de 2008

I Ching... el destino nos ha unido (en la Sierra del Segura)


Recién llegado del corazón _casi selvático_ de la Sierra de Jaén, no puedo por menos que plasmar en mi bitácora algunas de las vivencias y recuerdos de este fin de semana apotéosico...

De entre todas esas vivencias, me centro en una que ha tenido gran aceptación: el I Ching , que Pablo, el más cosmopolitano de todos mis amigos, está consiguiendo integrar cada vez más en nuestros multitudinarios encuentros.
El I Ching es un sistema de interpretación _otros dirían de adivinación: yo no_ de las grandes líneas maestras de nuestro destino. Se trata de agitar con intensidad _pero sin fiereza_ un cubículo con doce varillas de madera numeradas. Se han de obtener dos números: uno en cada una de las dos "agitaciones" que se realizan con el cubilete (solo podrá salir una varilla en cada intento). La conjunción de los dos números nos lleva a un "dictamen" que contiene (a modo de sentencia y en un lenguaje que encierra no poca ambigüedad) las claves para interpretar la respuesta a las preguntas sobre el presente, pasado o futuro que deseemos formular... Es infalible: os lo digo yo.
Hasta Borges le dedicó un poema a este ancestral método de interpretación, que reproduzco a continuación.


El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer.
No hay una cosa que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto.
Nuestra vida es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas, está Dios que acecha.


En realidad, todo esto del I Ching ha sido una excusa para agradecer a todos los que han hecho posible que el encuentro de este fin de semana haya sido posible. No quiero que se me olvide nadie... Deseo que mi agradecimiento más sincero llegue a Marga, Paco, Luis, Toni, Ana, Vicente, Salva, Pilar, Angie-Jesús-Mateo (mi Sagrada Familia), Agus, Ana, Begoña-Pablo (mis hermanos putativos), Tere, Ani (mi águila "leonada"), Edu, Carlos , Cati (mi Cata)...

¿... Tanto me debe el destino, que me paga con estas vivencias y con estas personas?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio!!que alegria me hace estrenarme aqui,me ha encantado tu blog,me gusta muchisimo,quiero que sepas que ya soy una fan tuya,y que decirte del finde,espectacular!como lo hemos pasado,esto se tiene que repetir,esas comidas,esos paseos viendo (aguilas leonadas)las charlas, juegos, bailes...ha sido todo tan bonito,estas cosas son las que nos dan mas vida,estoy super contenta de haberte conocido a ti y a toda tu pandi,un BESAZO muy grande,de tu amiguica la mas rockipanki,estamos en contacto..muacccc.

Ángeles Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángeles Castillo dijo...

gracias a borges, que nos ha enseñado tantas cosas: a amar otras culturas, a no poner puertas a la imaginación, a comprender que la erudición no está reñida con la creatividad, a ficcionar, a leer y a escribir (esto sólo tal vez). que nos dio a funes el memorioso y tantas metáforas. del poema de los dones:

"Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche".

ahora sé que si te pierdes también te puedo buscar en un cortijo en la sierra de segura

Antonio Sánchez dijo...

Mi querida Ani (Marian-Ani): no sabes cuánto me alegra abrirte las puertas de mi bitácora, leerte en este mi blog que es el tuyo. Yo sí que estoy contento de haberte conocido este fin de semana: de verdad que ha sido espectacular... Ves: el destino nos ha unido y seguro que estas vivencias, estas comilonas, estos safaris con atrezzo incorporado, esas aguilas leonadas... todo eso ... se convertirá a partir de ahora en una constante. Así lo deseo yo.
Un bezaso enorme tb para ti.

Anónimo dijo...

El sentimiento es mutuo, querido amigo Antonio. Me faltan las palabras para expresar todo lo que siento antes, durante y después de todas estas vivencias. Mi espíritu esta pleno desde que os conozco,y cada nueva aventura no hace sino reafirmarme en todo lo que pienso y siento. Y lo mejor de todo, cuando pienso en todo lo que está aún por llegar...SaLvAtOrE...

Anónimo dijo...

Hola Antonio!Acabamos de leer tu estupendo comentario sobre nuestro finde, también la entusiasta contribución de los demás. A nosotras se nos hizo super corto y estamos impacientes por repetirlo y reencontrarnos con todos vosotros.
Tanto el I-ching como el morbosillo "psiquiatra" nos hicieron pasar muy buenos ratos, sobre todo porque la compañía y el ambiente eran inmejorables.
Besitos y abrazos a todos los rockipunkis de la sierra del Segura. Cati y Pilar

PAF dijo...

Para un maestro de los arcanos como eres tú, la interpretación de las sendas del I ching es sin duda, un paseo por lo conocido...; por eso me alegro de tu buceo en este oráculo chino.
Todavía recuerdo tus profundas vislumbres de futuro que le arrancabas al tarot, embriagados todos los que absortos te escuchábamos...cómo extraño el clima de tus fiestas!