viernes, 27 de junio de 2008

Vacaciones y Oposiciones

Queridos todos (ya sabéis que como en español el masculino generaliza, con "todos" me refiero también a todas que sois, igualmente queridas por mí...):
No puedo más: de verdad que cada vez me preocupa más este agotamiento que arrastro desde que empezó este rollo de las oposiciones... Esto de tener que ir a Murcia todos los santos días desde esta marítima _a la par que lejana_ ciudad está acabando conmigo.
Iba a titular esta nueva entrada algo así como "Cerrado por Oposiciones", pero estoy echando tanto de menos esos primeros días , justo después del último claustro... Sí, esos que tanto se disfrutan porque ya no hay que poner el despertador, ni aguantar a Fulano Pérez a primera hora (o a última que es peor) , ni abrir el casillero y encontrar esa pila de exámenes sin corregir... En fin, que en honor a esa etapa tan esperada y necesaria en estos momentos de mi vida, he decidido que se llame así como véis: Vacaciones... Con el anhelante deseo de que lleguen cuanto antes (aunque mucho me temo que no será antes del ¡¡¡¡20 de julio!!!).

Claro, que peor lo estarán pasando los que tienen que presentarse a las Oposiciones...

A todos ellos les deseo LA MEJOR DE LAS SUERTES; en especial a mi Lola del alma, que se lo ha currado de lo lindo, a Trini, a Nazira, a Maria José, a Jesús, a Celia, a Juana Elvira (estúdiate el 28, que me da el pálpito que te cae la Fotosíntesis), a Inma Pelayo, a Manoli , ... En fin... a todos.

Lo mejor será, sin duda, celebrar sin cesar este mes de agosto la nueva nómina de funcionarios...

Bueno: yo ya os adelanto que hasta el 20 de julio no sé si podré atender mis obligaciones bloggísticas, aunque espero que sigáis visitandome y dejando vuestros comentarios... Vosotros que podéis y estáis de vacaciones, echad un ratico y me contáis lo que acontezca, que yo estaré en otros menesteres...

Siempre vuestro

lunes, 16 de junio de 2008

Chus Lampreave: de Testiga a Académica...

Como complemento a la entrada posterior, aquí os cuelgo esta escena antológica, un clásico, con el que tanto nos hemos reído algunos... Lo que se viene llamando "cine de autor".

domingo, 15 de junio de 2008

Sra. Ministra...



Me hierve la sangre. No lo puedo evitar. Siempre me pasa lo mismo cuando asisto a este tipo de manifestaciones públicas por parte de los políticos de turno que , empeñados en demostrar lo atrevidísima que es la ignorancia, pierden el pudor _si es que lo tuvieron alguna vez_ y se atreven a propalar eso de que para ser más iguales es necesario que todos los sustantivos y adjetivos de nuestra lengua tengan que tener dos terminaciones... Hasta el aberrante punto de hacer que los sustantivos que ancestralmente han sido de género común, sean ahora masculinos y/o femeninos (ya me lío) ; esto es, que las hermanas alfareras Justa y Rufina, patronas de Sevilla, no sólo son santas sino que fueron mártiras. De la misma manera, a Chus Lampreave ,que tanto nos ha hecho reír (a David y a mí, desde luego) en esa famosa escena de Mujeres al borde... en que insiste que no podría mentir aunque quisiera porque es testiga de Jehová, deberían hacerla académica de la lengua... Claro, porque ahora, lo que está de moda es la paridad (¡que no la parida!) y cómo no: si hay miembros, pues también tiene que haber miembras... ¡Faltaría más!
Señora Ministra (o Señora Ministro, como usted prefiera, porque sobre este particular también hay gustos):
Debería leer usted más a Saussure, Coseriu, Chomsky, Ignacio Bosque o incluso _y eso que no es especialmente santo de mi devoción_ a Pérez Reverte. Entonces aprendería que:
- La lengua española, como cualquiera otra, posee una estructura , un paradigma, una sistematización y una gramática totalmente independiente de la lógica común (Coseriu dice que la lenguas son alógicas) , forjada a lo largo de los siglos y en constante evolución. Esto explica que en nuestra lengua se haya determinado (diacrónicamente) el género masculino para la generalización, sin que ello suponga necesariamente que cuando decimos :"queridos amigos" nos refiramos sólo a los amigos varones, excluyendo con ello a nuestras amigas. De la misma manera que cuando le pregunten por sus hijos, no sólo le estarán preguntando por sus hijos machos, sino que lo hacen por todos los que Ud. tenga , sean del sexo que sean.
- El uso indiscriminado, antieconómico y absolutamente innecesario de este desdoblamiento genérico es la muestra más palpable de sexismo lingüístico, ya que con este mecanismo tan "políticamente correcto" lo único que se consigue es intercambiar el machismo visceral que nos ha estigmatizado siempre, por un hembrismo manifiesto, engalanado y defendido por colectivos feministas que promueven la discriminación positiva en el lenguaje y que se atreven a manifestar que tal discriminación no es en absoluto muestra de sexismo... De un extremo al otro.
-Dedíquese Ud. a apoyar políticas sociales,económicas, etc... que de verdad promuevan la igualdad entre todos los que convivimos en este país y deje en paz la lengua . Y si de verdad quiere promover la igualdad a través de las lenguas, haga algo para que en las comunidades bilingües de este país, el castellano conviva armoniosamente con el resto de lenguas cooficiales
y que no se convierta en una lengua de segunda categoría (en Galicia, por ejemplo, tan solo el 15% de la docencia en los colegios e institutos públicos se imparte en castellano).
Ah, señora Ministra, y no se le olvide: la lengua no es sexista; el hablante es sexista.

sábado, 7 de junio de 2008

Ofelia, entre el amor y la locura


Un buen amigo de Madrid me contó ayer un suceso que bien podría constituir la base para la próxima película de Almodóvar. No entraré en las profundidades del caso, sólo diré que mientras me contaba los detalles del antedicho acontecimiento me vino a la mente _y no sé bien por qué_ la historia de la desdichada Ofelia , personaje que me ha apasionado de forma especial, desde el instante preciso en que admiré el cuadro de John Everett que reproduce con la minuciosidad típica de los pintores prerrafaelitas , el momento en que la bella amante de Hamlet, fuera de sí tras conocer la noticia de que su amado ha dado muerte _accidental, pero al fin y al cabo muerte_ a su padre Polonio, cae a un río y muere ahogada.
En efecto, Ofelia ha perdido el norte y es víctima de su propio dolor, de una angustia desaforada que la arrastra finalmente hasta su trágico final.
Releer Hamlet, y , en especial, estas escenas finales, me hace reflexionar acerca del complejo funcionamiento de los seres humanos ... ¿Qué desencadena en nosotros la locura? ¿Puede el amor _en cualquiera de sus manifestaciones_ provocar un apagado general de nuestro sistema, que nos lleve a ser víctimas de nosotros mismos?

Definitivamente ... me aterroriza la idea de perder el norte...

martes, 3 de junio de 2008

Mediterráneo...

En estos momentos veo por infinitésima vez "Mediterráneo" ...E inevitablemente me viene a la mente el día en que vi por primera vez esta película. ¡Qué recuerdos inolvidables!
Como sé que no soy ni mucho menos el único al que apasiona esta película _que recomiendo que veáis en italiano (con subtítulos si queréis) puesto que con el doblaje se pierde un poco su esencia y naturalidad_ os dejo este video que resume las imágenes más bella de la peli y os la dedico a todos, pero muy especialmente a Paco y a Margui que sé que la disfrutan tanto como yo.



Me permitiréis, también, que me acuerde, en su recién celebrado 57 cumpleaños , de Ana Belén, que ha cantado como nadie _reconocedlo_ el clásico de Serrat...

Intrahistoria...




Vuelvo a conectar con el universo... Y lo hago trayendo de nuevo los versos de un gran amigo y de un gran poeta _por este orden_.
Elijo este poema porque me retrotrae a mis lecturas de hace algunos años, en los que me aficioné _por otra parte es fácil que suceda_ a leer versos de Unamuno y de Machado. En especial aquellos en que la historia de "millones de hombres sin historia" era la gran protagonista... Por eso, querido David, quizás no haremos Historia (con mayúscula), pero tengamos claro que somos y hacemos Intrahistoria...


HISTORIA

Entre pecho y espalda nos gobierna
el rigor de una incierta anatomía
cuyo ritmo resuena todavía
con el eco feroz de la caverna.

Pero esta maquinaria, de tan tierna,
añora en cada gesto la osadía,
en cada brazo el ansia que solía,
la sed de caminar en cada pierna.

Y al andar, tras los pasos van quedando
como señas de vida nuestros nombres,
como lastre y empuje la memoria.

Nos dejamos vivir, ejercitando,
por la sola costumbre de ser hombres,
la dudosa virtud de hacer historia.


David Hidalgo, el Poeta.